Jaime Rosell Granados: «El reconocimiento civil de las confesiones religiosas ayuda a ejercer sus derechos y a combatir guetos»
Aunque aún queda mucho por hacer, en 35 años España se ha dotado de un marco jurídico para asegurar la libertad de los fieles de toda las confesiones. De hecho en la actualidad hay inscritas en el Ministerio de Justicia 17.4000 entidades religiosas -14.000 de ellas católicas-. Así lo ha explicado Jaime Rosell subdirector del departamento del Ministerio de Justicia encargado del asunto. Ha afirmado que España es pionera en este asunto, gracias al impulso y trabajo del GTER (Grupo de Trabajo Estable de las Religiones), que, con base en Barcelona busca la colaboración práctica entre creyentes de diferentes credos.
Según ha narrado, la ONU insiste a los Estados a que fomenten el diálogo interreligioso en ellos. «El reconocimiento civil de las confesiones religiosas ayuda a ejercer sus derechos y a combatir guetos», ha afirmado Rosell, quien ha elogiado a la Iglesia católica, como la institución que más promueve el diálogo interreligioso en España.
Judaísmo, budismo e hinduismo
Todas las grandes religiones han tenido lugar en la 69 Semana de Misionología, siempre desde la clave del diálogo con el cristianismo. Verónica Nehama, profesora de literatura y escritora, se ha encargado de explicar la relación existente entre el cristianismo y el judaísmo, especialmente a partir de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia Católica reconoció en el judaísmo sus raíces, y cambió de actitud hacia él.
Sobre el hinduismo y el budismo, José Kumblolickal ha afirmado que la mejor forma de diálogo con el budismo y el hinduismo es la caridad. Indio de nacimiento, y misionero de San Francisco de Sales en su país natal, ha convivido desde pequeño con ambas tradiciones. «Los misioneros trabajamos con los intocables. La Iglesia construye hospitales, escuelas, y todos tienen acceso a ellas. Este es el principal motor del cambio», ha explicado.
Una tarea urgente
Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, en sus palabras de clausura, ha recordado que la fe no es fruto del proselitismo, sino que nace de un diálogo con amor con todos los hombres, con independencia de su credo religioso. «En esta semana hemos visto las dificultades de este diálogo, que no es una tarea fácil, pero sí urgente». Asimismo, ha exhortado a los cristianos a no devolver mal por mal, y así frenar la espiral de la violencia. Con estas palabras, ha clausurado la 69 Semana de Misionología, que se ha celebrado en Burgos desde el lunes pasado, y que ha puesto en la palestra el tema del diálogo interreligioso.